Ponentes

Julia Díez

Doctora en Epidemiología y Salud Pública.  Trabaja como investigadora posdoctoral en la Universidad de Alcalá, dentro del Grupo de Investigación en Salud Pública y Epidemiología, desde donde se ha llevado a cabo el proyecto europeo «HEART HEALTHY HOODS», que analiza el impacto del entorno urbano en la salud cardiovascular.

En concreto, se dedica a estudiar las desigualdades sociales en salud en los contextos urbanos, y, especialmente, a analizar el impacto del entorno alimentario de las ciudades sobre la salud de las personas. 

José Fariña Tojo

Dr. Arquitecto, Licenciado en Derecho, Técnico Urbanista del IEAL y Máster en Organización de Empresas. Catedrático de Universidad. Desde julio de 2018, Profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid.

Ha impartido docencia en numerosos cursos de postgrado en España, Italia, Francia y varios países latinoamericanos. Fue director de la revista Urban y en la actualidad lo es de Ci[ur].  Experto en Buenas Prácticas del Ministerio de Fomento, de la FEMP, y del Working Group on Urban Design for Sustainability de la Unión Europea. También del Grupo de Trabajo sobre Construcción Sostenible del Comité Técnico de Normalización AEN CTN-041 de AENOR.

Ha realizado numerosos planes de Urbanismo y de Protección del Patrimonio Histórico, del Medio Natural y de Paisaje, así como Catálogos de Patrimonio Urbano y Medio Natural. También ha sido Jefe de Proyectos de SODETEG (Societé d'études techniques et d'entreprises generales) y Director Gerente de OTAPLAN SA.

https://elblogdefarina.blogspot.com/

Núria Oliver

Arquitecta con amplia experiencia en el ámbito del planeamiento y la gestión urbanística. Formó parte del equipo redactor del Plan de ordenación urbanística municipal (POUM) de Vic (Premio Catalunya de urbanismo 2020) y del equipo redactor del POUM de Manresa. También colaboró con la Diputación de Barcelona y la Universidad de Vic en la redacción de la Guía para incorporar la perspectiva de salud en el planeamiento urbanístico.

Actualmente es la técnica de planeamiento del Ayuntamiento de Vic, donde, además de desarrollar el planeamiento urbanístico de la ciudad,  evalúa el impacto en salud de las actuaciones previstas en el POUM, y colabora en el proyecto "Healthy Cities Project", del programa europeo URBACT (proyecto conjunto de 9 ciudades europeas que Vic lidera).